lunes, 11 de marzo de 2013

Chau, mil gracias, hasta siempre

Hola. Gracias por estar ahí leyendo. Este es el último capítulo de esta historia. 

Ya llegamos donde queríamos y de alguna manera ya volví a casa, que es donde termina todo viaje.

Ahora empezamos a vivir una nueva etapa que poco tiene que ver con motorhomes y mucho menos con diarios.

Así que hoy, justo cuando cumplimos 8 años de casados y 14 meses de viaje, me despido, con melancolía pero con la satisfacción plena de haber cumplido un objetivo y empezar otra historia. 

Mientras nuestros amigos viajeros siguen andando, mientras algunos van y otros vuelven, nosotros plantamos bandera en el caribe mexicano. La Mimosa (coherente) termina rota en la vereda. Y con Marti y Martina empezamos a construir algo parecido a un hogar. 

Un par de cajones de frutas, lijados y pintados, son una perfecta alacena. Unas maderas y ladrillos callejeros son estantes... y así. Ya saludo a los de la ferretería de la esquina y a la señora del almacén. Ahora empezamos a trabajar un poco (no hay que trabajar tanto, hay que consumir menos) y con noticias argentinas, mates y tostadas con dulce de leche vamos tejiendo la sensación de estar en casa. 

Extrañamos mucho. Pero por ahora no está en los planes volver a vivir en nuestro hermoso y querido país. Eso sí: ojalá que pronto podamos ir de visita para llenarnos de esa emoción levitante del reencuentro.  

Mientras tanto aquí vamos a estar hasta que el corazón nos señale un nuevo destino.

Sin dudas que haremos otro viaje en un futuro. Viajar así es la libertad absoluta, cosa que venía buscando desde que tengo memoria. Es vivir en el presente continuo: los lunes se sienten como sábados, no hay calendario ni tiempo reloj. Viajar así es abrir los ojos por segunda vez: todo se descubre y la capacidad de sorpresa está intacta. 

Ahora entiendo porqué hay tanta gente que lo hace. A mí me llenó de vida, me cambió para siempre. Te lo recomiendo. Sobre todo si sentís ganas de estar en otra parte, si te parece que creciste demasiado o algo en tu mundo no termina de cerrar. Hacete un gran viaje que de repente todo se empieza a abrir. Todo tiene sentido. 

Quiero darle gracias a Dios, que estuvo -y está- siempre en nosotros. Nos acompañó en cada momento y nos puso enfrente las mejores lecciones de vida.

Gracias a nuestros amigos y familiares que nos ayudaron. Con grandes acciones y pequeños gestos. Antes y durante el viaje. Desde cerca y desde lejos. Imposible enumerarlos, imposible olvidarlos.

Gracias a vos por haber viajado con nosotros durante estos 14 meses, 13 países, 17657 km y 56 capítulos.

Gracias a mis viejos, por estar siempre.

Gracias a Marti y a Martina. Sin dudas las volveré a elegir para mi próximo viaje. Son las mejores compañeras que me dio la vida.

Y gracias a mis sobrinitos, Catalina, Iñaki, Isabel y Facundo, que son mi inspiración y los adoro con todo mi ser. Ojalá que ustedes también, cuando crezcan y elijan, puedan ignorar las distracciones de la mente y encontrar esa verdad que espera agazapada en sus corazones. Entonces van a tener asegurada la felicidad.

Chau, mil gracias, hasta siempre.  



Por estos pagos del Caribe vamos a andar un buen tiempo. Te esperamos.


Por si tenés ganas de leer más aventuras, te dejo con estos amigos. La cofradía de argentinos viajeros que nos encontramos en Playa del Carmen:



Belén y Jorge (siguen con la travesía de títeres en su Flecha Negra: FB: TravesiaWawamericu).














Coty y Gaby, de la República de Córdoba. Se casaron hace un año y desde entonces viajan como mochileros. (FB: Caminamerica)






Aimé y Guille. De Bahía Blanca. Fabrican artesanías con vidrio horneado y viajan rumbo a Alaska. www.aprendiendoaviajar.com







Marianella y Maxi. Odontólogos. Vivían en Córdoba. Viajan en un Jeep desde hace poco más de un año dando charlas sobre salud. http://www.latinoamericasonrie.org


Diana y Guille. De Rafaela, Santa Fe. Viajan en una Combi pintando murales. Agarran una pared vieja y la convierten en arte. http://www.daviadaparamas.blogspot.mx/




Anna y Pablo. Ella española, él argentino. Escriben artículos de turismo y venden libros sobre su viaje por el mundo que lleva 12 años. Se pasaron un puente. http://www.viajeros4x4x4.com.


Y en Internet encontrás muchísimas -de verdad, muchísimas- personas que viven viajando de cualquier forma (sobre todo argentinos, FB: Red de viajeros) incluso con hijos (www.argentinaalaska.com / Familia viajera Salemme Santore / Herman Zapp / Familia viajera Giusiano). Unos que están dando la vuelta al mundo: Rodando Ando) y hasta una beba que nació en pleno viaje (www.proyectomiradas.org). La gran pregunta: ¿cómo se mantienen? Como se te ocurra. La vida viajando es mucho más simple de lo que parece antes de salir.

Marti, Marianela, Maxi, La Mimosa y el Jeep de Latinoamérica sonríe.

De festejo con los Wawamericu y Aprendiendo a viajar.

Parte de la banda de argentinos. Todos con cientos de historias para contar.

Encuentro semanal alias "los sánguches domingueros". Mucha alegría. Casi como estar en casa.
Chau, mil gracias, hasta siempre.


FIN










 

40 comentarios:

  1. Fer!! Que emocion!! Espero poder ir a visitarlos algun dia. No conozco Tulum!! Si algo necesitan desde DF, aqui tienen su casa. Un abrazo a los 3!! Juana Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana querida!!! Aquí te esperamos, ojalá que puedas venir a este paraíso! O quién te dice, quizás nos damos una vuelta por el DF!!! Nunca se sabe. Te mandamos un beso grande!!!

      Eliminar
  2. ¡Felicitaciones! Entonces nos vemos en México para compartir esos mates con dulce de leche!
    Abrazos de Maru, Martín y Huella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí los esperamos, compañeros, con mates, dulce de leche y amor. Un abrazo y cuenten con nosotros si necesitan algo. Buenas rutas!!!

      Eliminar
  3. Fernando, me han emocionado mucho esta despedida, así como me emocioné cuando los despedí en Pasto, cuando en familia hicimos con La Trola un pequeño tramo de su viaje maravilloso. Te voy a extrañar en este espacio, me deleita leerte, me alimentan tus experiencia y conceptos. Entiendo perfectamente que ahora empieza otra etapa pero pienso que este espacio no lo debes dejar, tomate un tiempo pero luego alégranos con tus historias de vida, con sus historias de vida, estén donde estén. Tener cerca a personas como ustedes es un regalo de la vida. Mis mejores deseos en su nueva etapa de vida en el caribe mexicano. Los quiero mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estas hermosas palabras, Ivo!!!!
      Siempre escribí estas páginas con el corazón y ya sentía que tenía que terminarlas. Pero vamos a seguir contándoles nuestras peripecias desde Facebook, y quizás en unos meses llegue la secuela de los Diarios de motorhome!!!
      Desde aquellos días que compartimos con ustedes, y después de todo lo que hicieron por nosotros, los sentimos como parte de nuestra familia, de verdad.
      Nosotros también los queremos mucho y siempre pensamos en ustedes, ojalá que Dios los acompañe en esta nueva etapa en Argentina. Besos para todos!!!!

      Eliminar
  4. Que buena onda Fer, aplaudo de pie!! Felicidades y lo mejor en esta nueva etapa! Abrazo, Andrés Authier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Andrés!!! Qué bueno saber que estás ahí!!! Paz y felicidad también para vos y tu familia. Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. AY,AY PREDY CUANTO TE VOY A EXTRAÑAR, PERO QUE FELIZ ME PONE QUE HAYAS ENCONTRADO LO QUE BUSCABAS Y QUE ESTES Y TE SIENTAS TAN BIEN ACOMPAÑADO, SALUD POR ELLO, SIEMPRE LOS CENTO LOS ESTAREMOS ESPERANDO ANSIOSOS POR ABRAZARLOS Y MIMARLOS, HASTA LA VIASTA BABY!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preddy querido de mi vida!!!! Gracias por tus palabras!!!
      Los extrañamos!!!! Qué lindo va a ser cuando nos veamos de nuevo!!! ¿Por qué no hacen el viaje de los 40 para estos pagos??
      Amigo de mi alma, te deseo toda la felicidad del mundo, amigate un poquito con la tecnología así hacemos un Skype un día de estos!!!

      Eliminar
  6. La nueva vida hace sacarnos sonrisas a quienes nos entristecio la despedida, entonces con esta sonrisa y sabiendo que siguen disfrutando, en una nueva etapa, nos quedamos con las miles de anecdotas del viaje, para poder aprender de la vida y a la espera, de cuando tengan ganas, de seguir comunicandonos su vida en ese maravilloso lugar que los atrapo! :) Que sigan los exitos por Latinoamerica!!! :) Besos y sonrisas por alli! Vivi (Reinachina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vivi!!!! Gracias por habernos acompañado, querida!!! Siempre estuviste ahí con tus hermosas palabras que más de una vez nos ayudaron!!! Ojalá que vos también tengas mucho éxito en esta nueva etapa con "extraño tanto China". Te mando un beso grande y gracias por todo.

      Eliminar
  7. Fer y Marti: Me tomé un tiempo para responder porque la emoción me atrapó el corazón cuando leí esta suerte de despedida temporaria a los viajes y bienvenida a una nueva etapa de la vida.
    La alegría inmensa de verlos felices y con proyectos hace insignificante la tristeza por tenerlos lejos. Los mejores augurios para el hogar naciente y espero que le transmitan la buena energía que irradian. Un beso enorme a los dos. Los quiero mucho. Papá (Jorge)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola viejo, gracias por tus buenos deseos y por estar ahí.
      Ustedes están siempre con nosotros, es una alegría verlos cada vez que hablamos.
      Ojalá que puedan venir de visita o que podamos viajar nosotros para allá. Sea como sea, ojalá que nos veamos pronto!!!! Te extraño y te quiero mucho.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. la verdad esta aventura que emprendieron emociona....el haber llegado al objetivo, también ..he seguido sus relatos y los felicito. que la vida les depare lo mejor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvia!!! Gracias por habernos acompañado! Ojalá que los caminos nos crucen en algún momento. Los mejores deseos para vos también. Un beso grande!!!

      Eliminar
  9. Brindo por ustedes! Que sigan haciendo realidad sus sueños! Su alegría es nuestra inspiración y me pongo muy contento por ustedes porque los quiero de corazón. Es bueno darle fin a una historia para comenzar una nueva y les deseo mucha felicidad en todo sus proyectos. Los extraño mucho, pero no los siento lejos, y añoro el momento de nuestro reencuentro, acá o allá. Conocer la tierra donde tantos amigos han tenido aventuras maravillosas es una deuda pendiente que deseo saldar. Asi que apoyo a Mejico como destino de nuestro viaje de 40s. Un gran abrazo y mucho cariño Feta querido de parte de todos nosotros! TiTo y flia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito querido!!! Yo también los extraño pero también los siento cerca, hermano. Gracias loco por tus palabras y por los buenos deseos. Sé que estás ahí por cualquier cosa y eso me da tranquilidad.
      Estamos muy felices, siempre haciendo lo que nos dicta il cuore, que sabe mucho.
      Si llegan a hacer el viaje de los 40 para estos pagos, creo que sería algo histórico. Apoyo 1000 % la idea.
      Te mando un gran abrazo y hasta la victoria, siempre!!!!!!

      Eliminar
  10. Hola Chicos, que emocion al leer el diario, se los hice saber por el face porque no sabia como escribir aca, la verdad que era una desicion esperada, al menos para mi, sin ninguna duda es un lugar para ustedes,que lindo todo lo que decis, lo de Martita y Martina, evidentemente son muy felices, lo cual me alegra enormemente.
    No tengo duda que ahí les va a ir fantástico, todo lo que estan haciendo está buenísimo, así que si necesitaban un plus para quedarse y para completar el combo de la felicidad , estoy segura que ya lo tienen.
    Les mando un beso enorme, les deseo lo mejor, y ojalá nos podamos ver pronto, los quiero mucho!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris!!!! Nosotros también sospechábamos que por estos pagos nos quedaríamos un tiempo. Gracias por acompañarnos siempre y por la buena onda que nos ayuda a acortar las distancias. Nosotros también te extrañamos y te queremos mucho. Besos!!!!

      Eliminar
  11. Recien leo lo que escribieron ayer estaba con mi hermana contandole a un amigo de ustedes y ahi me entero que decidieron quedarse!!! les deseo de corazon lo mejor para esta nueva etapa que estan por comenzar y que sus proyectos se concreten uno por uno!!!! Gracias por todo lo que hacen por jorge y belen!!! Besos a los tres y ojala algun dia puedan venir a cordoba asi nos conocemos!!!!·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Me imagino que sos Euge, la hermana de Jorge. Gracias por seguirnos y por tus buenos deseos de siempre!!! Nos encantaría ir a Córdoba pero acá estamos casi como en una sucursal porque tus paisanos están por todos lados!!!! :))) También nos encantaría conocerte, seguro que en algún momento se dará. Un beso grande!!!

      Eliminar
  12. Llegué a casa despues de un día de laburo y Nati, mi amada compañera, me cuenta que estaba leyendo un Blog de un ex-compañero de trabajo y me dice estaba por el capítulo "Montañita", lugar que tuvimos el placer de conocer, entonces termino mi plato de lentejas, me preparo un Campari con soda y me dispuse a leer, practicamente sentí que viajé con ustedes; disfruté de cada melodía; me regocijé con cada paisaje; me encariñé de desconocidos, temí por la reacción de un gigante despechado, borracho y merecidamente abandonado; me engrasé con el corazón de "La Mimosa"; me reí, y hasta casi lagrimié(en realidad lo hice pero prefiero no confesarlo)...y despues de casi 4 horas y 5 vasos de Camparí deseo simplemente felicitarlos.

    Fernando.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Fernando!!!! Qué lindo mensaje!!!! Me alegro mucho que hayas disfrutado el viaje!!! Después de todos esos problemas que pasamos, el balance es sumamente positivo porque conocimos personas extraordinarias, crecimos un poco más y hoy estamos felices viviendo una vida plena de sentido. Nuestra conclusión es que siempre -pero siempre- vale la pena dejar la comodidad y jugársela por el sueño. Me da curiosidad, cómo es el apellido de Nati o de dónde la conozco?? Te mando un abrazo y otra vez gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Por favor, gracias a vos..., el apellido de Nati es Kaminsky, entre otras cosas es guionista y me contó que trabajó con vos, si no me equivoco en Promofilm y que cada tanto se pasaban trabajos...

    Un abrazo, y que disfruten de la vida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero claro!!! Nati, gran guionista y gran persona!!! Mandale un beso grande y ustedes también: disfruten de la vida!!!!!

      Eliminar
  15. Hola Fernando: no te conozco personalmente pero mi hiciste emocionar, hoy estamos cumpliendo un año de viaje, estamos acá en Iquique, hace un tiempo nos reiamos con tu video cuando te remolcaban, fuimos seguidores de alguna etapa de viaje. Como te enriquece viajar. Creo que nos vamos a conocer, espero que estén allá en Tulum o en alguna parte del planeta. Gracias por mencionarnos en tu carta. Cuantos amigos que te da el viaje!!! y cuantos aprendizajes. Les mandamos un gran abrazo, exitos en la nueva etapa!!!. Silvio.

    Ornella, Lara, Fabricio, Patricio, Carla y Silvio. Rodando Ando

    ResponderEliminar
  16. Hola Silvio! Qué sorpresa! Gracias por tus palabras. Sabemos que andan por Iquique, los venimos siguiendo, ojalá que estén todos bien.
    Es cierto, la riqueza que te da el viaje es indescriptible, nuevos amigos, mucha experiencia, puro aprendizaje y la felicidad de sentir la vida efervescente en la piel. Nosotros estamos pensando en volver a Argentina para fin de año pero todavía no sabemos si nos quedamos allá, nos mudamos a otro lado o seguimos viajando. Como siempre, el corazón dirá. Ojalá que nuestros caminos se crucen en algún punto del planeta.
    Te mando un gran abrazo, mi admiración y cariños para toda la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando, la admiración es mutua los hemos leido en varias oportunidades, y hemo seguido a tantos viajeros que a veces se te mezclan las historias. Como te cambia la percepción del mundo y la gente, cuanto mas simple sería todo si la gente viajara (como viajero, no como turista). Van a ir a Argentina en La Mimosa ? pues si es así seguro que nos cruzamos en la ruta!!! Besos para Marti, Martina y La Mimosa ;) . Silvio

      Eliminar
  17. Hola Chicos, cómo están??? espero que aún estén revisando los comentarios por acá. Soy una colombo/venezolana que vive en Argentina y con mi esposo (venezo/argentino), recientemente decidimos que vamos a emprender un viaje como el que ustedes hicieron... en una noche nos DEVORAMOS el blog... nos encantó!!! cuántas vivencias, experiencias... justo eso es lo que estamos buscando nosotros. El hecho es que, al igual que ustedes, vamos a viajar con nuestra perra (una weimaranner también), además de 2 gatos: nuestros hijos que vienen desde Venezuela con nosotros... quería preguntarles sobre los trámites para pasar las fronteras con animales, cómo es la cosa? es igual que por avión? cada vez que cruzas una frontera tienes que sacar permisos? les agradecería mucho la información que me puedan facilitar!!! y esperemos que sigan por México para que nos podamos conocer cuando lleguemos allá!!! muchos besos!!! Maria Paula

    ResponderEliminar
  18. Hola María Paula! Me alegro que les haya gustado el blog y que también estén por viajar! Qué buena decisión que tomaron! Viajar con la familia animal no es complicado y las satisfacciones son muchas. Te cuento que nosotros ya estamos de vuelta en Buenos Aires. Si querés agreganos en el Facebook así estamos en contacto y te contamos todos los detalles para viajar con tus hijos. Buscanos como: Vivir viajando.
    Un beso y suerte!

    ResponderEliminar
  19. Hola Fernando, nosotros nos estamos planteando hacer un viaje similar desde México hacia el sur. Crees que es mejor comprar un motorhome en México o por el contrario, salenmás económicos en Argentina? (de segunda o tercera mano, claro).
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Gracias por escribir. Sin dudas te conviene comprarlo en México o en EEUU. Ahí son mucho más baratos que en Argentina. Cuando elijas te recomiendo que busques una marca y modelo del cual tengan repuestos en los países que piensan visitar. Saludos y mucha suerte!

      Eliminar
  20. Hola Chicos! Felicitarlos por el blog. es excelente, brillante. Nos tomo solo dos días leérnoslo todo, por ser un relato atrapante. Lo mejor para Ustedes tres!! Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Angel! Ya estamos de vuelta en Buenos Aires, pero con ganas de salir de nuevo. Un abrazo y lo mejor para vos también!!!

    ResponderEliminar
  22. Hace unos días estaba investigando en relación a un motorhome para vivir, puesto que la vida me tiene en una encrucijada en la que debo tomar decisiones. En esa búsqueda di con este blog, y quedé atrapado. No pude soltarlo hasta terminar. Me enamoré de una hermosa familia viajera que me llevó con ellos por casi un año y 18000 km. Cómo me hubiera encantado dar con ustedes y estar al pendiente de su aventura al tiempo en que lo vivieron. Les mando un abrazo y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo! Muchas gracias por tu mensaje y tus buenos deseos! Si pensás que puedo ayudarte con información o algo sobre motorhomes, escribime a ferazpiri@hotmail.com
      Un abrazo y mucha suerte!!!

      Eliminar
  23. Fer, Mati y Martina! Buscando info sobre viajar con perros (tengo tres) los encontré, y me pasó lo mismo que a Guillermo, no pude parar de leer hasta terminar.
    Primero los felicito por el coraje, estuvimos viviendo tres años en Chubut, volvimos a Bs As y desde el regreso sentimos que no estamos en nuestro lugar... Las ideas recién están surgiendo en nuestras cabezas, al ver todo lo que pasaron me surgen dudas sobre viajar con Chizo, Lola y Vaquita, lo que pasaron con Martina se multiplica por tres, pero son parte de la familia que formé con Cristian y si nos lanzamos a aventura tengo que encontrar la forma de que sea con ellos.
    Increibles historias contadas con el corazón, grandes ideas que saqué de cada capítulo, espero que estén super bien, y ojalá podamos hacer al menos algo similar a lo que hicieron ustedes.

    Un abrazo enorme, ya son amigos!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Cintia! Muchas gracias por tus palabras! Es una alegría saber que desde acá puedo ayudar en algo con tu viaje. Viajar con mascotas sólo requiere un poco más de paciencia. En cada frontera te van a pedir certificados de salud y vacunas. Van a viajar en una camioneta de ustedes? Sería lo ideal. Una buena opción puede ser empezar el viaje por Argentina para adaptarse a la dinámica. En Argentina hay campings en todos lados y ahí los perros la pasan muy bien. (en otros países casi no hay campings).
    Escribime por si puedo ayudarte con algo más. Un abrazo y mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría ver tu respuesta, en cuanto comencemos a organizar nuestro viaje, seguramente te contacte, supongo que las dudas más importantes van surgiendo sobre la marcha... Nuevamente gracias, estamos en contacto y saludos a la familia!

      Eliminar